Antes de mostrar a mis distinguidos lectores como usar las páginas de Inmarsat para identificar un buque que nos interese vamos a dar una breve descripción de lo que es el número IMO de un barco.
Sistema de asignación de un número de la OMI a los buques para su
identificación
El
sistema de asignación de un número de la OMI a los buques para su
identificación fue introducido en 1987 mediante la adopción de la resolución
A.600M (15), como una medida destinada a acrecentar la "seguridad marítima
y la prevención de la contaminación, así como facilitar la prevención del
fraude marítimo". Tenía como finalidad asignar un número permanente a cada
buque para su identificación. El número no cambiaría cuando el buque cambiara a
otro pabellón o pabellones y se incluiría en los certificados del buque. Cuando
pasó a ser obligatorio, mediante la adopción, en 1994, de la regla XI/3 del
Convenio SOLAS, se acordaron criterios específicos, a saber, buques de pasaje
de arqueo bruto igual o superior a 100 y todos los buques de carga de arqueo
bruto igual o superior a 300.
La
implantación de este sistema pasó a ser obligatoria a partir del 1 de enero de
1996. En 2013, la OMI aprobó la resolución A.1078 (28) a fin de posibilitar la
aplicación voluntaria del sistema de asignación de un número de la OMI a los
buques pesqueros de arqueo bruto igual o superior a 100.
En la regla
XI-1/3 del Convenio SOLAS se establece que los buques deben llevar marcado
permanentemente su número de identificación en un lugar visible, ya sea en el
casco o en la superestructura del buque. Los buques de pasaje deberán llevar la
marca sobre una superficie horizontal visible desde el aire. Los buques también
deben estar marcados con su número de identificación internamente.
El número
IMO de identificación del buque consiste en las tres letras "IMO",
seguidas de un número de siete dígitos asignado por IHS Maritime (anteriormente
denominada Lloyd’s Register Fairplay) cuando se construye el buque. Este número
único de siete dígitos se asigna en el momento de la colocación de la quilla a
los buques mercantes autopropulsados de navegación marítima, de arqueo bruto
igual o superior a 100 TM.
Este número
se asigna a la porción total del casco que encierra el espacio de máquinas y
este es el factor determinante, en caso de que deban añadirse secciones
adicionales. El número OMI nunca se asigna nuevamente a otro buque y figura en
sus certificados.
Número de
la OMI para la identificación de los buques - contacto
IHS
Maritime gestiona el sistema, y por consiguiente, identifica y asigna los números
de la OMI de modo gratuito.
Si desea
verificar los números de la OMI de los buques, IHS Maritime cuenta con un
servicio a tal efecto previa recepción de un formulario cumplimentado de
solicitud de número de la OMI.
Contacto:
IHS Maritime
(Part of IHS Global Limited)
Sentinel House
163 Brighton Road
Coulsdon
Surrey CR5 2YH
United Kingdom (Reino
Unido)
Correo-e:
ship.imo@ihs.com
Teléfono
internacional: (+44) (0)1737 379054
Fax internacional:
(+44) (0)1737 379040
Los números
existentes pueden consultarse en el Sistema mundial integrado de información
marítima, en la siguiente dirección: https://gisis.imo.org/Public/SHIPS/Default.aspx
Este artículo fue tomado de la página oficial de la Organización Marítima Internacional (IMO por sus siglas en ingles)
http://www.imo.org/es/OurWork/MSAS/Paginas/IMO-identification-number-scheme.aspx
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