El Callsign, conocido en español como el distintivo de llamada es un
código alfanumérico único el cual es adjudicado a un buque del mismo modo que
las matrículas de un vehículo. Gracias a este distintivo de llamada o callsign podemos
diferenciar dos barcos que tengan el mismo nombre. Lo normal es que el callsign
sea utilizado para contactos de voz o mediante VHF.
Los callsign son asignados por las autoridades competentes en el país que abandera el buque, esto es el país de registro de la nave y será incluido en las bases de datos de rigor con la información del barco, de la compañía propietaria de la nave, los operadores cuando fuese el caso etc.
Los callsign son asignados por las autoridades competentes en el país que abandera el buque, esto es el país de registro de la nave y será incluido en las bases de datos de rigor con la información del barco, de la compañía propietaria de la nave, los operadores cuando fuese el caso etc.
Podemos ver que esta información forma parte vital en los registros de
buques relevantes que se encuentran en internet, páginas como Inmarsat,
Vesseltracker, vessefinder y otras las registran en sus sitios web.
Por ejemplo, queremos identificar si un buque llamado Venus que viene a
el muelle en el cual estamos operando es un antiguo cliente nuestro del cual
tenemos el callsign T2ZE4 en nuestros registros. Para ello nos dirigimos a la
página inmarsat.com en su apartado dedicado al registro de buques: http://www.inmarsat.com/ships-directory/.
Y escribimos en la ventana correspondiente el nombre del barco en cuestión.
Al actualizar obtendremos una pantalla como la siguiente:
Nuestro buque ha sido identificado, ahora, con el número IMO del buque
nos dirigimos a una de las páginas especializadas en posicionamiento de naves y
buscamos su ubicación geográfica para saber si el buque que viene a nuestra área
es el cliente esperado
Si un buque no tiene su propio Call Sign, el armador, que es como se
conoce al propietario del buque deberá solicitarlo antes de realizar ninguna
llamada por radio VHF.
Cada callsign comienza con el prefijo alfanumérico con el que se indica la nacionalidad del barco, en el caso de Venezuela los prefijos son: YV, YY, 4M. El prefijo esta seguido normalmente de 2 a 3 caracteres alfanuméricos. Conozcamos por ejemplo el callsign del buque venezolano Pico el Toro, volvemos a la página Inmarsat.com y escribimos en la ventana del buscador el nombre del buque, el resultado arrojará las siglas del callsign correspondiente a saber: YY (Venezuela) más las siglas alfanuméricas LF. El callsign del buque Pico el Toro es YYLF.
También las Estaciones Radio Costeras tienen sus propios callsign para poder ser distinguidas por cualquier barco para hacer el contacto radio VHF correspondiente
Por ejemplo el distintivo de llamada o callsign de Puerto Ordaz en Venezuela es VEPZO.
Cada callsign comienza con el prefijo alfanumérico con el que se indica la nacionalidad del barco, en el caso de Venezuela los prefijos son: YV, YY, 4M. El prefijo esta seguido normalmente de 2 a 3 caracteres alfanuméricos. Conozcamos por ejemplo el callsign del buque venezolano Pico el Toro, volvemos a la página Inmarsat.com y escribimos en la ventana del buscador el nombre del buque, el resultado arrojará las siglas del callsign correspondiente a saber: YY (Venezuela) más las siglas alfanuméricas LF. El callsign del buque Pico el Toro es YYLF.
También las Estaciones Radio Costeras tienen sus propios callsign para poder ser distinguidas por cualquier barco para hacer el contacto radio VHF correspondiente
Por ejemplo el distintivo de llamada o callsign de Puerto Ordaz en Venezuela es VEPZO.
Todos los prefijos de callsign correspondiente a cada país pueden ser consultados en el siguiente link: Callsign
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