Ir al contenido principal

Comunicación Satelital con los Buques a Nivel Global. (Parte 2)



Uso de la Comunicación Satelital para la Mejora de la eficiencia del Buque.
En la actualidad, con el uso de las diferentes ofertas de servicio satelital en el mercado mundial los capitanes y superintendentes de buques pueden mantenerse en contacto constante con sus oficinas centrales, con los clientes y puertos. La posibilidad de transmitir la hora estimada de arribo y zarpe  permite que los horarios puedan ser ajustados, también permiten adelantar pedidos de suministros en ruta y enviar informes y novedades sobre la carga a la sedes involucradas en las operaciones. Asuntos como la documentación de inmigración de la tripulación, así como documentos aduanales e informes de regulación y otras informaciones de interés pueden ser tratados antes de la llegada del buque a muelle, utilizando un acceso a Internet o fax rápido y fiable. Los capitanes también pueden conectarse de manera segura a la  intranet de la empresa o participar en videoconferencias con la oficina central.
En tierra, los armadores u operadores de buques pueden realizar un seguimiento de sus activos y llevar control de sus equipos de forma remota, alertando a los expertos en tierra sobre cualquier problema y utilizar  los servicios satelitales para ayudar a evitar situaciones en las que maquinaria defectuosa u otros imprevistos puedan provocar retrasos o pérdidas de dinero.

Beneficios de tener un Sistema de comunicaciones Flexible de a Bordo
Con el crecimiento de los sistemas de redes satelitales y de equipos de este tipo tanto en tierra como a bordo, la potencia y la flexibilidad de los servicios de banda ancha marítimos   tienen un valor incalculable. Con los datos de voz y de banda ancha simultánea, una selección de servicios de datos, y una sencilla instalación y mantenimiento, Los capitanes y administradores de buques pueden gestionar actividades a bordo con eficiencia y eficacia.

Ahorro en costos de combustible
El acceso a los informes meteorológicos en tiempo real permite a los  capitanes evitar el mal tiempo que podría aumentar el tiempo de viaje y de esa forma planificar la ruta con un consumo más eficiente de combustible. También se pueden ver los horarios actualizados y ser advertidos inmediatamente de cualquier retraso en el puerto de llegada, lo que les permitiría  reducir la velocidad y ahorrar combustible.

Acceso a Asesoría Remota.
Las fallas mecánicas pueden ser resueltas con rapidez. La información con fotografías puede ser enviada a los ingenieros en tierra por teléfono, correo electrónico o SMS, para que puedan diagnosticar  problemas de forma remota y aconsejar sobre si las reparaciones pueden esperar, lo que impediría un retorno inesperado al puerto.

Administración del Gasto Mensual
Los proveedores de comunicaciones satelitales ofrecen una gama de planes de pagos que pueden ajustarse a las necesidades del cliente, desde tipos de pago sobre la marcha (pagos por viaje, servicios pre pagados) hasta servicios VIP con banda ancha y telefonía y datos de voz sobre IP. Sumado a esto hay  soluciones de valor añadido y aplicaciones de empresas asociadas a los proveedores de servicio satelital  que pueden ayudar a optimizar el uso de las comunicaciones  y garantizar que el gasto en estas permanezca dentro del presupuesto. Esto permite a los operadores de buques obtener una visibilidad completa de cómo se utiliza el servicio por satélite y por quién. La transparencia ayuda a que los  costos que se asignen al centro de comunicaciones sean los correctos, y los niveles de uso puedan ser monitorizados o ajustados.

Como Maximizar la eficiencia Operativa:
Existe en la actualidad un servicio de  voz  y datos sobre IP   disponible  que mantiene el buque conectado con la costa y con la red HQ del buque sin importar las condiciones climáticas.  El acceso a las condiciones climáticas y las actualizaciones de las cartas de navegación (BA Charts)en tiempo real permite planificar la mayoría de las rutas de bajo consumo. El  personal en tierra puede diagnosticar los fallos de motor y problemas de TI de forma remota, lo que garantiza la nave se ejecute sin problemas y se mantenga en la fecha prevista para sus operaciones y así se evitan retrasos en  las operaciones portuarias.

Otra ventaja de la comunicación satelital entre el barco y la costa es la agilización de las solicitudes de provisiones antes de llegar a puerto, por que permite que los suministros estén listos al arribo de la nave evitando retrasos costosos e innecesarios.
  Una de las características más importantes de la comunicación satelital es su alcance global que hace que los servicios de banda ancha sean accesibles en cualquier lugar de la tierra.
 Finalmente podemos decir que hay en el mercado equipos de comunicaciones robustos y compactos, fáciles de instalar y que pueden integrarse fácilmente con las redes de comunicación  en tierra firme.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Indentificación de Buques: El Callsign

El Callsign, conocido en español como el distintivo de llamada es un código alfanumérico único el cual es adjudicado a un buque del mismo modo que las matrículas de un vehículo. Gracias a este distintivo de llamada o callsign podemos diferenciar dos barcos que tengan el mismo nombre. Lo normal es que el callsign sea utilizado para contactos de voz o mediante VHF. Los callsign son asignados por las autoridades competentes en el país que abandera el buque, esto es el país de registro de la nave y será incluido en las bases de datos de rigor con la información del barco, de la compañía propietaria de la nave, los operadores cuando fuese el caso etc. Podemos ver que esta información forma parte vital en los registros de buques relevantes que se encuentran en internet, páginas como Inmarsat, Vesseltracker, vessefinder y otras las registran en sus sitios web. Por ejemplo, queremos identificar si un buque llamado Venus que viene a el muelle en el cual estamos operando es un antiguo c

Ship Chandler o Proveedor de Buques - Concepto descriptivo

Un Ship Chandler (o proveedor de buques) es una persona que trabaja exclusivamente en el abastecimiento de las requisiciones de buques en determinadas áreas portuarias o de fondeo de este tipo de naves. En otras palabras, al igual que un comerciante suministra alimentos a los hogares, un proveedor de barcos suministra los productos esencialmente necesarios a un barco y su tripulación. El trabajo de estos proveedores es único porque se dedica específicamente a una línea de negocio muy exclusiva permitiendo así una completa dedicación cliente – vendedor. Debido a esta exclusividad y la naturaleza de la profesión, ésta es considerada de alta estima en el ambiente marítimo. Al negociar directamente con un buque, la tripulación puede evitar a los intermediarios  en una transacción comercial y así ahorrar mucho tiempo y dinero que podría utilizarse en otras áreas productivas. ¿Cuál sería la alternativa en ausencia de un proveedor de buques? El problema radica en que hay un montón de

Identificación y Búsqueda de un Buque en las páginas especializadas. Número IMO

Detectar la posición de un buque es de vital importancia para los trabajadores portuarios. Es por ello que debemos conocer todos los detalles posibles del   que nos interesa, para ello vamos a presentar a continuación un estudio detallado de las diferentes señales identificadoras de un barco.   Número IMO. (Por su siglas en ingles) La Organización Marítima Internacional – ( http://www.imo.org ). Es el organismo especializado bajo la tutela de las Naciones Unidas (UN por sus siglas en Ingles) encargado de la seguridad y protección en la navegación comercial a nivel internacional y de la prevención de contaminación del mar causada por los diferentes buques la flota naviera mundial. Sus funciones principales son las de establecer normas para la seguridad, protección y comportamiento ambiental que ha de observarse en el transporte marítimo global, básicamente su función es   establecer el marco normativo que haga que el transporte marítimo sea justo   eficaz, y la aplicaci