Mantenimiento General.
Hablar de
mantenimiento a bordo es algo complejo, la pregunta lógica sería ¿Mantenimiento
de qué? Hablemos antes que nada de un buque, ese armatoste de acero que
transita uno de los ambientes más agresivos de la tierra, el océano. Cuando era
niño yo creía que los buques tenían que ser muy limpios, porque no había con
que ensuciarse, estaban en el agua. Había una variable que mi cabeza de niño no
consideró en ese entonces, y era la del generador más grande de suciedad y
basura que pueda existir, el mismo hombre. Pero dejamos las reflexiones de
lado, el buque por su propia naturaleza es un generador de polución, y dado el ambiente
en el que se desplaza, está constantemente sometido a diferentes tipos de
agresiones, la corrosión, la torsión de sus estructuras debido a la dinámica de
los mares, los materiales que acarrea, la misma acción humana, todos estos
factores producen desgastes que deben ser tenidos en cuenta.
Mantenimiento
de la súper estructura.
Hay zonas
en el buque que son más susceptibles que otras al desgaste, las caminerías, las
tapas de bodegas, los retenes para los containers, las barandas, los sitios en
contacto continuo con el agua salada entre otros están sujetos a desgaste y
desajustes que deben ser constantemente monitoreados para su contante
mantenimiento (pintura, limpieza, ajuste) o una rápida reparación. Los productos
esenciales en este tipo de mantenimiento son las pinturas, los fondos y los equipos de soldadura
y oxicorte.
Que son los
equipos de oxicorte.
Los elementos
básicos en este equipo son los cilindros de gases para oxicorte, a saber
oxígeno y acetileno, y los elementos de calentamiento, corte y soldadura, que
comprenden los manómetros reguladores, las mangueras que suministran le gas y la
caña de oxicorte.
Dado el carácter
global del negocio marino, estos elementos han sido estandarizados, de tal
manera que los cilindros para uso marino son los mismos en cualquier parte del
mundo, y se distinguen de los de uso industrial en su código de colores y las
conexiones que son diferentes a las de uso corriente en las industrias de
tierra adentro.
Debido a
estas características no siempre es fácil recargar estos cilindros, por ello
las casas fabricantes tienen
representantes en los diferentes puertos que contratan a empresas de recarga
para servicio exclusivo a estos cilindros.
Otro
elemento de vital importancia es el electrodo. Del mismo hablaremos en una
próxima entrega.

Comentarios
Publicar un comentario