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Mantenimiento y Servicios al Buque Sobre la Marcha


Mantenimiento General.
Hablar de mantenimiento a bordo es algo complejo, la pregunta lógica sería ¿Mantenimiento de qué? Hablemos antes que nada de un buque, ese armatoste de acero que transita uno de los ambientes más agresivos de la tierra, el océano. Cuando era niño yo creía que los buques tenían que ser muy limpios, porque no había con que ensuciarse, estaban en el agua. Había una variable que mi cabeza de niño no consideró en ese entonces, y era la del generador más grande de suciedad y basura que pueda existir, el mismo hombre. Pero dejamos las reflexiones de lado, el buque por su propia naturaleza es un generador de polución, y dado el ambiente en el que se desplaza, está constantemente sometido a diferentes tipos de agresiones, la corrosión, la torsión de sus estructuras debido a la dinámica de los mares, los materiales que acarrea, la misma acción humana, todos estos factores producen desgastes que deben ser tenidos en cuenta.

Mantenimiento de la súper estructura.
Hay zonas en el buque que son más susceptibles que otras al desgaste, las caminerías, las tapas de bodegas, los retenes para los containers, las barandas, los sitios en contacto continuo con el agua salada entre otros están sujetos a desgaste y desajustes que deben ser constantemente monitoreados para su contante mantenimiento (pintura, limpieza, ajuste) o una rápida reparación. Los productos esenciales en este tipo de mantenimiento son  las pinturas, los fondos y los equipos de soldadura y oxicorte.

Que son los equipos de oxicorte.
Los elementos básicos en este equipo son los cilindros de gases para oxicorte, a saber oxígeno y acetileno, y los elementos de calentamiento, corte y soldadura, que comprenden los manómetros reguladores, las mangueras que suministran le gas y la caña de oxicorte.
Dado el carácter global del negocio marino, estos elementos han sido estandarizados, de tal manera que los cilindros para uso marino son los mismos en cualquier parte del mundo, y se distinguen de los de uso industrial en su código de colores y las conexiones que son diferentes a las de uso corriente en las industrias de tierra adentro.
Debido a estas características no siempre es fácil recargar estos cilindros, por ello las casas  fabricantes tienen representantes en los diferentes puertos que contratan a empresas de recarga para servicio exclusivo a estos cilindros.

Otro elemento de vital importancia es el electrodo. Del mismo hablaremos en una próxima entrega.

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