Ir al contenido principal

Señales de Socorro, Bengalas, Señales Fumígenas y Radiobalizas (Parachute rockets, Smoke Signal, EPIRB)


Las señales de socorro, bengalas, señales fumígenas y Radiobalizas son hoy en día artículos de uso obligatorio a bordo de buques y botes. (La  radiobaliza se conoce también con el nombre de EPIRB, que es un pequeño dispositivo electrónico el cual emite una señal en ciertas frecuencias posibilitando que su posición sea determinada por medio de un sistema satelital especializado. Se usa para facilitar las tareas de búsqueda y rescate en casos de emergencias en el mar.)

Cuando ocurre una emergencia en el agua y se necesita ayuda, debe recurrirse entonces al uso de señales de socorro, bengalas y radiobalizas para advertir del peligro en que se está.

Señales de socorro
Las Señales de socorro se utilizan para solicitar ayuda cuando se requiere asistencia inmediata. Las señales son reconocidas internacionalmente y obviamente solo deben usarse si existe un peligro real.

Señales a emitir por radio o equipo de señalización en caso de desastre o emergencia
'Mayday, mayday, mayday' es una expresión de uso universal, sólo debe usarse en emergencias reales donde la vida de una tripulación está comprometida o en peligro inminente y se realiza a través de los radios de a bordo

SOS en código Morse que se puede emitir usando radio marina u otro método de señalización, consiste de tres señales cortas seguidas de tres señales largas y luego tres señales cortas, sigue un breve silencio y se repite la operación hasta recibir algún tipo de respuesta.

Cuando hay buques o naves aéreas cercanas al área de un percance, suele ser más conveniente el uso de una señal fumígena, solo para uso durante la luz  diurna, o una bengala de mano en caso de que sea de noche, aunque las bengalas también pueden usarse con luz diurna.

Hay dos tipos de bengalas, la bengala sencilla cuyo alcance de visualización es de 5 a 10 millas náuticas del sitio de  emergencia, y la bengala de paracaídas, que es una bengala de caída más lenta y que puede ser divisada desde  25 a 35 millas náuticas, Son de color rojo y se pueden utilizar durante el día.

Estos equipos de seguridad están controlados por tratados internacionales y deben ser revisados periódicamente. Tienen fecha de caducidad y hoy día se han convertido en equipos obligatorios para los buques y botes que se alejan de aguas territoriales o que navegan lejos de sus sitios de origen. 
Estas luces o señales de emergencia tienen una vida útil de 3 años, el reemplazo debe hacerse antes de alcanzar la fecha de caducidad la cual viene impresa en el cuerpo de la señal respectiva.

Se recomienda leer detenidamente las  instrucciones del fabricante para asegurarse de conocer y entender el modo de uso y las condiciones que deben tener el lugar de almacenamiento  antes de proceder a ubicar tales elementos  a bordo de su barco. Las señales fumígenas y bengalas deben ser almacenadas en un lugar seco y de fácil acceso en caso de emergencia.

Una vez terminada la vida útil de estos elementos de seguridad, lo más recomendable es que sea retirado del buque o bote por alguna casa especializada, hay que recordar que el mal uso de estas señales podrían incluso llegar a provocar la muerte de una persona, la capitanía de puerto puede ayudar en esta operación enviando a personal capacitado, otra manera es pidiendo a su proveedor de confianza que mantenga las inspecciones al día, a tal efecto pueden comunicarse en cualquier parte del mundo con los representantes de las fábricas de esos artículos de seguridad. Por último hay que conocer las regulaciones locales, en algunos países la disposición final de este tipo de artículos pudiera estar prohibida por lo cual estos deberán ser guardados en lugares adecuados para su disposición final en el próximo puerto de conveniencia.

En la actualidad hay severas penalizaciones  por el uso indebido de bengalas y señales fumígenas, la respuesta que puede provocar el mal uso de alguno de estos tipos de señales suele ser de muy alto costo monetario y en horas hombre y el infractor seguramente será sometido al pago de multas muy altas que pudieran incluso poner en peligro la propiedad de la embarcación.

Las Radiobalizas.
Este pequeño dispositivo electrónico, cuando se activa en una emergencia, puede ayudar a las autoridades de búsqueda y rescate a identificar su posición. Es uno de los equipos de ubicación que el autor nunca quisiera tener que necesitar ya que generalmente se activa cuando el desastre ya ha ocurrido.

Una vez activadas, las EPIRB o radiobalizas envían continuamente una señal durante al menos unas 48 horas. Debido a las características de uso de este tipo de dispositivos, las autoridades de búsqueda y rescate siempre responderán  a todas las activaciones de la EPIRB, por lo tanto solo debe activarse  la EPIRB en caso de absoluta emergencia y debe informarse inmediatamente si ya no necesita ayuda. 

Hoy en día todo barco  y bote que opere  más allá de 2 millas náuticas de tierra firme  debe  llevar una radiobaliza digital de 406MHz. Las radiobalizas deben cumplir con las normas internacionales de salvamento (SOLAS; Etc.) deben estar registradas por ante las autoridades de seguridad marítima de sus zonas de origen y deben ser renovadas al menos cada dos años. Los organismos de seguridad marítima internacionales deben ser informados cuando una radiobaliza vaya a ser desechada o cuando el buque que la lleva cambie sus detalles de identificación. Al igual que con las señales fumígena y bengalas, la disposición final de estos dispositivos debe ser notificada y realizada por personal calificado, disponer inadecuadamente de estos artículos pudiera terminar en una activación accidental con todas las consecuencias negativas que ello acarrearía.

Breves consejos en el manejo de señales y radiobalizas.
Mantenga las bengalas y las EPIRBs en buenas condiciones y accesibles en todo momento en su barco. Los sitios de resguardo de estos productos deben estar claramente señalizados.
Asegúrese de saber cómo usar bengalas y EPIRBs antes de salir en su barco para que esté listo en caso de emergencia.

Revise periódicamente las fechas de vencimiento del equipo de seguridad y sustitúyales antes de que expiren.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Indentificación de Buques: El Callsign

El Callsign, conocido en español como el distintivo de llamada es un código alfanumérico único el cual es adjudicado a un buque del mismo modo que las matrículas de un vehículo. Gracias a este distintivo de llamada o callsign podemos diferenciar dos barcos que tengan el mismo nombre. Lo normal es que el callsign sea utilizado para contactos de voz o mediante VHF. Los callsign son asignados por las autoridades competentes en el país que abandera el buque, esto es el país de registro de la nave y será incluido en las bases de datos de rigor con la información del barco, de la compañía propietaria de la nave, los operadores cuando fuese el caso etc. Podemos ver que esta información forma parte vital en los registros de buques relevantes que se encuentran en internet, páginas como Inmarsat, Vesseltracker, vessefinder y otras las registran en sus sitios web. Por ejemplo, queremos identificar si un buque llamado Venus que viene a el muelle en el cual estamos operando es un antiguo c

Ship Chandler o Proveedor de Buques - Concepto descriptivo

Un Ship Chandler (o proveedor de buques) es una persona que trabaja exclusivamente en el abastecimiento de las requisiciones de buques en determinadas áreas portuarias o de fondeo de este tipo de naves. En otras palabras, al igual que un comerciante suministra alimentos a los hogares, un proveedor de barcos suministra los productos esencialmente necesarios a un barco y su tripulación. El trabajo de estos proveedores es único porque se dedica específicamente a una línea de negocio muy exclusiva permitiendo así una completa dedicación cliente – vendedor. Debido a esta exclusividad y la naturaleza de la profesión, ésta es considerada de alta estima en el ambiente marítimo. Al negociar directamente con un buque, la tripulación puede evitar a los intermediarios  en una transacción comercial y así ahorrar mucho tiempo y dinero que podría utilizarse en otras áreas productivas. ¿Cuál sería la alternativa en ausencia de un proveedor de buques? El problema radica en que hay un montón de

Identificación y Búsqueda de un Buque en las páginas especializadas. Número IMO

Detectar la posición de un buque es de vital importancia para los trabajadores portuarios. Es por ello que debemos conocer todos los detalles posibles del   que nos interesa, para ello vamos a presentar a continuación un estudio detallado de las diferentes señales identificadoras de un barco.   Número IMO. (Por su siglas en ingles) La Organización Marítima Internacional – ( http://www.imo.org ). Es el organismo especializado bajo la tutela de las Naciones Unidas (UN por sus siglas en Ingles) encargado de la seguridad y protección en la navegación comercial a nivel internacional y de la prevención de contaminación del mar causada por los diferentes buques la flota naviera mundial. Sus funciones principales son las de establecer normas para la seguridad, protección y comportamiento ambiental que ha de observarse en el transporte marítimo global, básicamente su función es   establecer el marco normativo que haga que el transporte marítimo sea justo   eficaz, y la aplicaci